header-photo

Definición de la Dendoroenergía

Dendroenergía es toda la energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales. La dendroenergía es la energía producida tras la combustión de combustibles de madera como leña, carbón vegetal, pellets, briquetas, etc., y corresponde al poder calorífico neto (PCN) del combustible.
Los combustibles de madera derivan de numerosas fuentes, por ejemplo bosques, otras tierras boscosas y árboles fuera de los bosques, subproductos de la elaboración maderera, madera recuperada después de su uso y dendrocombustibles elaborados.
La dendroenergía también es un combustible auxiliar importante en situaciones de emergencia. Las sociedades, en cualquier nivel socioeconómico, vuelven a utilizar fácilmente la dendroenergía cuando se enfrentan a dificultades económicas, desastres naturales, situaciones de conflicto o escasez de suministro de energía fósil.
Fuentes de Combustibles Leñosos
En relación con la energía fósil, la dendroenergía que se produce gracias a una tecnología eficiente ya es competitiva en muchos países. La dendroenergía proporciona los más altos niveles energéticos y tienen la mayor eficiencia de carbono del conjunto de las materias primas bioenergéticas, en particular cuando se usa para generar calor y electricidad. Además de ser interesante desde un punto de vista económico, la dendroenergía representa una opción estratégica para una mayor seguridad energética, en especial para los países que tienen grandes superficies forestales y que dependen de las importaciones de energía.
La dendroenergía puede producirse a partir de diversos sistemas de producción en uso. Los residuos madereros dada su disponibilidad y valor relativamente bajo y la cercanía de los lugares de producción de los en que se realizan las operaciones forestales, ofrecen los mejores oportunidades inmediatas para la generación de energía. Las plantaciones establecidas con el propósito exclusivo de producir energía se están difundiendo en algunos países, y es probable que, según la demanda del mercado, de las plantaciones de usos finales múltiples se extraigan trozas para la obtención de energía así como para otros propósitos. Otras fuentes potenciales de dendroenergía son las áreas sobreexplotadas y algunas especies para las que en la actualidad no hay mercados.
Residuos Leñosos
Muchos países no tiene un concepto claro del volumen de biomasa que se puede recoger en las operaciones forestales y nunca han llevado a cabo una evaluación cabal del potencial energético de los residuos madereros. En el siguiente cuadro se comprara la disponibilidad de residuos madereros en los bosques amazónicos naturales con las plantaciones de pino de crecimiento rápido destinadas a dos operaciones industriales típicas de Brasil. La información muestra que solo una pequeña proporción de los arboles se transforma en productos comercializables. Entre el 80 y 90 por ciento del volumen total de residuos de los bosques naturales podría ser utilizado para la generación de energía. La mayor parte de este material son copas y otras piezas desechadas que se abandonan en el bosque tras la cosecha.

Compartir