header-photo

Ventajas y Desventajas

Hoy en día el calentamiento global es un tema muy tocado y que preocupa a muchas personas. Por lo general, la obtención de energía resulta en emisiones de dióxido de carbono. Este gas es uno de los principales gases invernaderos. Este es un fenómeno natural atmosférico que evita que la totalidad de la energía emitida por la superficie terrestre (radiación de onda larga) escape al espacio y se pierda. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas al calentamiento global.
La preocupación sobre el aumento de los gases invernadero llevó a la creación del protocolo de Kioto. El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la CMNUCC, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluocarobonos (PFC) y Hexafloruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EE.UU mayor emisor de gases de invernadero mundial4 no ha ratificado el protocolo. Este tratado también incluye efectos del Cáncer y SIDA
El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.
Una alternativa para disminuir la emisión de los gases invernadero es la utilización de biomasa para generar energía. Una manera de usar biomasa es mediante el uso de la dendroenergía.
La dendroenergía, además de ser un método de obtención de energía más limpio, tiene una serie de ventajas con respecto a los combustibles fósiles. Hoy en día los combustibles fósiles tienen un precio bastante elevado. Ya que resulta costoso adquirir solamente combustibles fósiles se propusieron otros métodos de obtención de energía. En este caso la dendroenergía resulta ser una alternativa muy atractiva, ya que además de ser más barata, también va a reducir la emisión de dióxido de carbono.
Otra ventaja que tiene la dendroenergía sobre los combustibles fósiles es la siguiente. Hoy en día el petróleo se encuentra oligopolizado. Son pocos los dueños del petróleo. Por el otro lado tenemos la dendroenergía, que utiliza biomasa (árboles) para la obtención de energía. La distribución de árboles alrededor del mundo es bastante amplia.
Es muy factible que implementando nueva tecnología, sea posible utilizar el biocombustible obtenido de la dendroenergía en automóviles. El primer automóvil utilizaba etanol como fuente de energía. Más de una persona ha logrado desarrollar carros que funcionen sin gasolina, pero desafortunadamente los petroleros compran los proyectos y estos nunca salen al mercado. Algo que se puede hacer es utilizar un carro híbrido, que funciona con gasolina y con algún biocombustible. Hoy en día si se pueden encontrar estos autos en el mercado. Todos estos autos usan etanol, obtenido a partir del alcohol de caña, junto con gasolina. Por eso se puede decir que utilizar un carro que use biocombustible obtenido de la dendroenergía salga al mercado.
Como ya se mencionó anteriormente, no todos los combustibles tienen la misma emisión de dióxido de carbono. Los combustibles que contaminan menos son el biodiesel y el etanol. Un kilogramo de biodisel reduce en tres kilogramos la emisión de dióxido de carbono.
Otra ventaja grande que tiene la dendroenergía es que utiliza biomasa como fuente de energía, y esta es una fuente renovable. Una de las fuentes más importantes de la energía renovable es la biomasa, que puede ser usada para producir electricidad y calor en forma de energía para el transporte. La producción de biocombustible se encuentra estrechamente relacionada con las políticas agrarias de la UE y con la sobreproducción de ciertos productos agrícolas. La industria de pulpa de papel es una de las principales consumidores y productores de energía renovable.
Producir energía eléctrica hoy en en día no es nada barato. Es por eso que la dendroenrgía puede servir como una alternativa. Esta puede utilizarse para generar energía con menores costos de inversión.
Con la materia prima utilizada para obtener energía también se pueden generar muchos trabajos. La industria de pulpa de papel genera hasta trece veces más empleo y ocho veces más valor que los otros sectores energéticos.
Nada en este mundo es perfecto. Así como la dendroenergía tiene ventajas también tiene su contraparte. Con la tecnología que tenemos actualmente no se puede aprovechar toda la energía obtenida a partir de la madera para reemplazar el uso de los biocombustibles. Posiblemente, en un futuro, se va a poder mejorar la tecnología y se va a poder aprovechar mejor la energía obtenida a partir de las maderas. En otras palabras, le vamos a poder sacar mejor el jugo.
Otra desventaja que tiene la dendroenergía es que se necesita un área muy amplia para los cultivos de árboles. Se necesita hasta tres veces más de tierra que lo que se necesita para cultivos de caña para la producción de etanol.

Compartir